domingo, 4 de junio de 2017

Diseño Mixto

Enfoque de diseños mixtos
Algunas de las definiciones más significativas del enfoque mixto o los métodos mixtos serían las siguientes:
1.      Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008).
2.       Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fi n de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura de los métodos mixtos”). Alternativamente, estos métodos pueden ser adaptados, alterados o sintetizados para efectuar la investigación y lidiar con los costos del estudio (“forma modificada de los métodos mixtos”) (Chen, 2006; John- son et al., 2006).


Historia
Filosóficamente  y metodológicamente hablando, los métodos mixtos se fundamentan en el pragmatismo, en el cual pueden tener cabida casi todos los estudios e investigadores cuantitativos o cualitativos.
El pragmatismo tiene sus antecedentes iniciales en el pensamiento de diversos autores tales como Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey. Adopta una posición balanceada y plural que pretende mejorar la comunicación entre investigadores de distintos paradigmas para finalmente incrementar el conocimiento (Johnson y Onwuegbuzie, 2004; Maxcy, 2003). También ayuda a iluminar sobre cómo las aproximaciones a la investigación pueden ser mezcladas de forma fructífera. El punto es que esta filosofía de investigación puede conjuntar a los enfoques cuantitativo y cualitativo de formas tales que ofrecen las mejores oportunidades para enfrentar planteamientos significativos e importantes de investigación (Johnson y Onwuegbuzie, 2004). La lógica del pragmatismo (y consecuentemente de los métodos mixtos) incluye el uso de la inducción (o descubrimiento de patrones), deducción (prueba de teorías e hipótesis) y de la abducción (apoyarse y confiar en el mejor conjunto de explicaciones para entender los resultados).



Diseños mixtos específicos
En el desarrollo de los métodos mixtos se han generado diversas clasificaciones de éstos; por cuestiones de espacio, incluiremos una sola tipología, la de Hernández Sampieri y Mendoza (2008), que se deriva de los esquemas anteriores (concurrentes, secuenciales, de transformación e integración). Pero, antes de desplegarla es necesario revisar la simbología o notación que suele utilizarse actualmente para visualizar los diseños mixtos y que es muy útil para que los investigadores comuniquen sus procedimientos:
•  En primer término se abrevia el método o estrategia, en español es: Cuan (cuantitativo) / Cual (cualitativo).
 • U n “+” indica una forma de recolección y/o análisis de los datos simultánea, concurrente o en paralelo.
 •  Un “→” significa una forma de recolección y/o análisis de los datos secuencial.
 •  Una “O” implica que el diseño puede adquirir dos formatos.
• Cuando un método tiene mayor peso o prioridad en la recolección de datos, el análisis de los mismos y su interpretación, se escribe en mayúsculas (CUAN o CUAL); y cuando tiene menor peso se escribe con minúsculas (cual o cuan). Implica énfasis (Creswell, 2009).
 • Una notación CUAN/cual indica que el método cualitativo está anidado o incrustado dentro del método cuantitativo.
 •  Los recuadros  se refieren a la recolección y análisis de datos cuantitativos o cualitativos.
Recolección de los datos
El investigador debe decidir los tipos específicos de datos cuantitativos y cualitativos que habrán de ser recolectados, esto se prefigura y plasma en la propuesta, aunque sabemos que en el caso de los datos CUAL no puede precisarse de antemano cuántos casos y datos se recabarán (recordemos que la saturación de categorías y el entendimiento del problema de estudio son los elementos que nos indican si debemos concluir o no la recolección en el campo); y desde luego, en el reporte se debe especificar la clase de datos que fueron recopilados y a través de qué medios o herramientas.
Gracias al desarrollo de los métodos mixtos y la ahora posibilidad de hacer compatibles los pro- gramas de análisis cuantitativo y cualitativo (por ejemplo, SPSS y Atlas.ti), muchos de los datos recolectados por los instrumentos más comunes pueden ser codificados como números y también analizados como texto (Axinn y Pearce, 2006).
Características
·         Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno.
·         El planteamiento del problema es más claro.
·         Arroja datos más ricos y variados mediante la multiplicidad de observaciones.
Propósitos
Existen diferentes propósitos para los diseños mixtos como lo expone Tashakkori y  Teddlie en donde revisaron 57 estudios mixtos en los años 80 encontrando así cinco propósitos de estudios:
1.      Triangulación: es la busque de la convergencia y la corroboración de los resultados sobre un mismo fenomeno.
2.      Complementario: examina las diferentes facetas de un fenomeno, búsqueda de elaboración, ilustración y aclaración de las   conclusiones.
3.      Iniciación: el descubrimiento de paradojas, contradicciones y nuevas perspectivas.
4.      Desarrollo: es la utilización de diversos métodos de  forma secuencial de manera que los resultados del primer método de informar son para informar el uso del segundo método.
5.      Expansión: métodos mixtos añadiendo amplitud y alcance a un proyecto.
Ventajas
§  Se pueden incluir palabras, figuras y narrativas para añadir significado a los números
§  Se pueden usar números para añadir precisión a las palabras, figuras y narrativas.
§  Aportan las fortalezas de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
§   El investigador puede generar y contrastar una teoría a partir de las observaciones.
§  Se puede responder a un más amplio y completo rango de cuestiones de investigación porque el investigador no está limitado a un único  método de aproximación.
§   Un investigador puede usar las fortalezas de un método adicional para superar las debilidades de otro método usando ambos métodos de estudio.
§   Puede proporcionar evidencia más fuerte para una conclusión mediante la convergencia y la corroboración de los hallazgos.
Debilidades
§   Puede ser difícil para un único investigador realizar ambas investigaciones, cualitativas y cuantitativas, especialmente si se espera usar de manera concurrente dos o más aproximaciones; puede requerir un equipo.
§  El investigador tiene que aprender sobre múltiples métodos y aproximaciones y comprender  como combinarlas apropiadamente.
§  Los metodólogos puristas definen que se debería trabajar siempre dentro un paradigma, bien cualitativo cuantitativo.
§  Es costoso y consume más tiempo.
§  Algunos de los detalles de la metodología mixta continúan siendo objeto de trabajo por los metodólogos.

Referencias

M.Zuleta. (2015). Investigación Mixta. 04/06/2017, de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/miguelangelzuletamoreno/investigacin-mixta

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