En la investigación científica
encontramos diferentes técnicas o instrumentos para la recopilación
de información en el trabajo de una investigación que se quiera llegar a ser.
Según Muñoz Giraldo et al. (2001), la investigación cuantitativa utiliza generalmente los siguientes
instrumentos y técnicas para la recolección de información. Según el tipo de texto que se escoja se
realiza diferentes técnicas, algunas de estas son:
• Encuestas
• Observación sistemática
• Escalas de actitudes
• Análisis de contenido
• Pruebas de rendimiento
• Inventarios
• Experimentos
• Técnicas proyectivas
• Pruebas estadísticas.
La investigación de tipo cualitativo utiliza sobre todo los siguientes instrumentos o técnicas, de
acuerdo con el problema objeto de la investigación que se va a realizar, algunos de estos son :
• Entrevista estructurada y no estructurada
• Observación sistemática y no sistemática
• Historias de vida
• Autobiografías • Anécdotas
• Notas de campo • Preguntas etnográficas
• Grabaciones en audio y video • Fotografías y diapositivas
• Test de rendimiento
• Grupos focales y grupos de discusión.
Según lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que no siempre se realizan todos
los instrumentos o las técnicas se aplican a toda investigación, la preferencia es utilizar baterías
(aplicación de varios instrumentos que se complementen) a las diferentes investigaciones.
Existe una idea general de las principales técnicas o instrumentos para utilizar en un desarrollo
de investigación. Estas tienen uso en enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación.
· Encuesta: La encuesta se basa en un cuestionario o conjunto de preguntas que se
preparan con el propósito de obtener información de las personas. Es una de las técnicas
de recolección de información más usadas.
· Entrevista: Técnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se
consideren fuente de información. Durante la misma, puede profundizarse la información
de interés para el estudio.
· Observación directa: permite obtener información directa y confiable, siempre y cuando
se haga mediante un procedimiento sistematizado y muy controlado, para lo cual están
utilizándose medios audiovisuales muy completos, especialmente en estudios del
comportamiento de las personas en sus sitios de trabajo.
· Análisis de documentos: Técnica basada en fichas bibliográficas que tienen como propó-
sito analizar material impreso. Se usa en la elaboración del marco teórico del estudio
· Internet: técnica de obtener información, se ha convertido en uno de los principales
medios para recabar información.
ahora se va profundizar mas en los instrumentos:
Colombia. Edición (3). pp (241 – 265).
Colombia. Edición (3). pp (191 – 197).
En lo expuesto en el libro de Bernal da a conocer la importancia
de los instrumentos de información en el proceso de investigación para llegar a
esto el expone indicaciones generales que se deben tener en cuenta en el diseño
de instrumento para una investigación. El primer concepto que nos va su
significado es la medición,
según Mc Daniel y Gates dicen que es un proceso de asignar números o
marcadores a objetos, personas, estados o hechos, según reglas específicas para
representar la cantidad o cualidad de un atributo. Por lo tanto, se mide en los
atributos. Se expone cuatro nivel o escalas para la medición:
Escala nominal: consiste en dividir los datos en
categorías mutuamente excluyentes ya que los números se asignan a objetos o
fenómenos son nombres o clasificaciones.
Escala ordinal: su propósito es dar orden a los datos de
forma ascendente o descendente.
Escala de intervalos: agrupa las mediciones poro intervalos o
rangos donde los puntos de escala son iguales.
Escala de proporción o razón: se utiliza con variables como ingresos,
volumen de producción, rentabilidad.
Él nos expone tres tipos de diseños que son:
1. encuesta
Este es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos
necesarios, con el propósito de alcanzar objetivos de investigación, para medir
variables que van a medirse permitiendo estandarizar y unificar el proceso de
recopilación de datos.
Los criterios a tener en cuenta son:
1.1 la naturaleza de la información que se
busca.
1.2 La naturaleza de la población o
muestra de sujetos que aportaran la información.
1.3 El medio o los medios de aplicación del
instrumento.
Algunos requisitos para elaborar el cuestionario son:
§ Tener claros los problemas, objetivos y la
hipótesis o las preguntas de investigación que va a realizarse.
§ Indagar sobre la existencia de
cuestionario o técnicas de recolección de información sobre un mismo tema de
investigación que va a realizarse.
§ Cuando no existe cuestionario previo que
sirva como base, existe tres tipos de pregunta:
Abierta: permite contestar con las propias palabras estas ofrecen
diversas ventajas al investigador, también proporcionan obtención de
información abundante o pueden sugerir posibilidad que no se incluyan en las
preguntas cerradas.
Cerradas: solicitan a la persona que elija una respuesta de una
lista de opciones.
Respuesta a escala: son aquellas que van dirigidas a medir intensidad
o grado de sentimiento respecto a un grado o a una variable por medir.
2. encuesta
Consiste en recoger información mediante un proceso directo de
comunicación entre entrevistadores y entrevistado en el cual su objetivo es
responder preguntas previamente diseñadas.
Los tipos de entrevista son:
o Entrevista estructurada: se realiza a
partir de un esquema o formato de cuestiones previamente elaborado estas
requieren de gente experimentada que conozca ampliamente del tema.
o Entrevista semiestructurada: el formato y
el orden y los términos de realización contienden un grado de flexibilidad para
las diferentes personas a quienes están dirigidas.
o Entrevista no estructurada: se caracteriza
por su flexibilidad ya que solo se determina previamente los temas que se van a
tratar con el entrevistador este tipo de entrevista tiene tres variante:
1 entrevista focalizada
2 entrevista clínica
3 entrevista no dirigida
3 observación
Es un proceso riguroso que permite conocer, de forma directa, el
objeto de estudio para luego describir y analizar situación sobre la realidad
estudiada.
La observación se puede medir por:
Frecuencia: es el número de veces que se da una determinada
situación o conducta en el objeto de investigación.
Orden de aparición: se refiere a la secuencia en que se
manifiestan las situaciones o conducta del objeto de estudio.
Latencia: es el tiempo que transcurre entre la aparición de un
estímulo y la manifestación de la reacción ante ese estimulo.
Duración: es el periodo que dura la manifestación de una
determinada conducta o variable objeto de estudio.
Intensidad: es la fuerza con la que se manifiesta el
fenómeno que está observándose.
Referencias
Bernal, C (2010). Metodología
de la investigación. Colombia: Pearson Educación de
Bernal, C (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación de
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa calidad del contenido es muy bueno, la información es de fácil comprensión y es muy completa; aunque puede resumirse un poco más; con respecto al apoyo audiovisual es nulo, aconsejaría agregarle imágenes, videos, hacerlo un poco más creativo, llamativo, vistoso; la redacción es adecuada, aunque presenta uno que otro error ortográfico (tildes, iniciales, etc.), el texto es pertinente, apropiado, ya que proporciona información de calidad y verídica; el orden de la informacion (temas) es oportuno, aunque falta un poco de organización, pero puede mejorarse; la creatividad es negativa, puesto que solo se encuentra texto, les recomiendo utilizar recursos-herramientas de sintetización de información (mapas conceptuales, mapas mentales, cuadro sinóptico, diagramas, etc.); en cuanto a la referenciación esta bien realizada. En general la información proporcionada es útil y significativa.
ResponderEliminarLorena Katherine Angel Medina
ID: 100034997
Clase 7:00 am Jueves